marta_baralo

“Nebrija es una universidad pionera en enseñanza de ELE”

La profesora Marta Baralo impartió la lección magistral inaugural del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE del curso 2014/15

“Nebrija es una universidad pionera y ha construido un espacio importante en enseñanza de Español como Lengua Extranjera”, afirmó la doctora Marta Baralo, reconocida internacionalmente como experta en didáctica y adquisición del español como lengua extranjera, durante la lección magistral inaugural del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera del curso 2014/15, celebrada el martes 16 de septiembre en el Campus de la Dehesa de la Villa.

¿Por qué un Máster para ser profesor de ELE? Fue el título de esta lección magistral, con la que la profesora Baralo, una de las principales impulsoras del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE y del departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija, invitó a los asistentes, muchos de ellos alumnos del máster, a reflexionar sobre el significado de ser profesor de lenguas extranjeras. Según sus palabras, “ser profesor de una lengua extranjera es una tarea apasionante, un viaje lleno de sorpresas, una actividad que enriquece tanto al que enseña como al que aprende”.

La profesora Marta Baralo impartió la lección magistral inaugural del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE del curso 2014/15 Asistentes a la lección magistral inaugural del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE del curso 2014/15 Asistentes a la lección magistral inaugural del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE del curso 2014/15 La profesora Baralo hizo un repaso de la evolución del castellano, desde sus orígenes hasta la actualidad y destacó la importancia de los movimientos independentistas criollos del siglo XIX en el desarrollo y expansión de esta lengua. Según afirmó, “el español es originariamente una lengua europea, pero demográficamente es una lengua americana”. En este sentido, apuntó que de los 450 millones de hablantes del castellano, solo un diez por ciento está en Europa, y el resto, en América, algo que hay que tener en cuenta a la hora de ser profesores de español.

También es importante considerar la inmigración. Según explicó Marta Baralo, en la pasada década vinieron muchos inmigrantes que necesitaban aprender español y hoy en día aún existe esa necesidad. Para satisfacer esta demanda –afirmó- la Universidad Nebrija creó el Diploma de lengua española para trabajadores inmigrantes, LETRA.

Durante la conferencia, la profesora Baralo hizo especial énfasis en la labor de la RAE y del Instituto Cervantes, entre otras instituciones. “Todos conocemos la autoridad lingüística de la RAE”, apuntó. En cuanto al Instituto Cervantes, Baralo afirmó que es el referente en la divulgación de la lengua y la cultura española en todo el mundo.

Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>