entrevista Jesus Mnaso-Nebrija

“La cuestión docente requiere un replanteamiento general”

Jesús Manso, coordinador de la Cátedra Nebrija Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación, explica en esta entrevista cuáles han sido los principales resultados que se obtienen del estudio que ha codirigido: La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente y la inserción en su puesto de trabajo.

El 1 de octubre presentó el proyecto La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente y la inserción en su puesto de trabajo. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? 

La finalidad principal es reabrir la reflexión a toda la comunidad educativa sobre un tema de especial relevancia como es la cuestión docente y su desarrollo profesional. La idea de este proyecto es ir abordando distintos temas sobre los que dar a conocer “La voz del profesorado”. En este primer estudio hemos empezado por el acceso a la profesión docente y la inserción en el puesto de trabajo, temas que se saben son fundamentales para la mejora de la calidad educativa.

El proyecto pretende conocer la opinión de los docentes en activo acerca de la calidad de la formación que reciben. ¿Qué metodología se ha llevado a cabo?

La metodología que se ha seguido para recabar información sobre la opinión de los docentes ha sido el “estudio de encuesta”, y el instrumento de investigación utilizado ha sido un cuestionario en formato electrónico, de preguntas breves y rápida respuesta. En este estudio han participado más de 600 docentes en activo de distintas etapas educativas (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad) de distintos centros educativos (públicos, concertados y privados), de todas las Comunidades Autónomas y caracterizados por formar parte de alguno de los colegios profesionales que integran el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados, institución patrocinadora del proyecto.

 A grandes rasgos, ¿qué resultados se han conseguido después de este trabajo?

Por una lado, cerca del 70% de los encuestados señalan que es necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la profesión docente y casi el 80% de los encuestados coincide en que el sistema de selección para acceder a la profesión docente debiera tener los mismos criterios para centros públicos que concertados.

Además, una amplia mayoría de profesores abogan por aumentar la autonomía de los centros públicos para contratar profesorado.

Por otro lado, los docentes reclaman una reforma urgente del período de inducción profesional que preste atención especial a la adquisición de las competencias didáctico-pedagógicas.

El modelo de inducción profesional docente que más popularidad alcanza entre los encuestados es el que se refiere al estilo del MIR que se realiza para los médicos.

Por último, la formación didáctico-pedagógica, junto con una mejora de las prácticas externas e internas y una adquisición de competencias socioeducativas, constituyen tres aspectos decisivos en la percepción que los encuestados tienen de una nueva manera de abordar el continuo formación inicial / acceso a la profesión / inserción profesional docente…

Como consecuencia de estos resultados,  ¿qué recomendaciones se plantean a las distintas instituciones implicadas?

La recomendación principal es global y al conjunto de los implicados en las tomas de decisiones políticas (administraciones, sindicatos, patronales, asociaciones educativas, etc.). La cuestión docente requiere un replanteamiento general que suponga una regulación que entienda el desarrollo profesional docente como un continuo; esto es, acceso a la formación universitaria, formación inicial, acceso a la profesión, inducción en el puesto de trabajo, formación permanente, etc. La publicación de un Estatuto de la función docente con rango de ley sería el mejor de los resultados a los que se podría llegar, aunque es muy improbable.

Y, ¿de forma más concreta?

De forma más concreta se podría reformar el sistema actual de selección para acceder a la profesión docente tanto en centros públicos como concertados; aumentar el peso que la demostración de las competencias didáctico-pedagógicas tiene en el conjunto de los criterios de los procesos de selección para el acceso a la profesión docente; aumentar la autonomía de los centros públicos para la toma de decisiones sobre los docentes; reformar el sistema de acceso a la profesión pudiendo basarse en modelos de otros profesionales de alto prestigio como la médica y su programa de MIR; y favorecer en los primeros años de inducción la adquisición, sobre todo, de competencias profesionales docentes.

Atenderlas debiera constituir la columna vertebral de las reformas que se demandan desde La Voz del Profesorado de la que este estudio ha pretendido hacerse modesto eco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>