FOTOS-SEGUIB

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, recibe a los alumnos de Nebrija

“El espacio Iberoamericano es un espacio de oportunidades para los estudiantes” 

Tomaron posesión de un salón reservado para altos funcionarios, ministros y hasta jefes de estado y, ante las banderas de los 22 países miembros, los alumnos de Relaciones Internacionales y del Máster de Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija conocieron de cerca el corazón del espíritu iberoamericano. El pasado viernes 11 de octubre, treinta y cinco de nuestros estudiantes asistieron a una visita a la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, SEGUIB.

Durante casi tres horas los estudiantes pudieron conocer en primera línea el funcionamiento de la organización internacional que se encarga de dotar de contenido a las Cumbres Iberoamericanas, que una vez al año reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos (19 latinoamericanos + España + Portugal + Andorra).

Dos veteranos de la institución como la asesora chilena Ana María Portales y el argentino Alejandro Kawabata expusieron con detalle la historia de las cumbres y el funcionamiento de la organización, haciendo especial hincapié en las políticas de cooperación que se llevan a cabo desde la misma.

Los estudiantes, tanto los futuros analistas de internacional como los periodistas de televisión en ciernes, hicieron interesantes preguntas como, por ejemplo, ¿Cuándo el espacio Iberoamericano abordará un problema global como el narcotráfico? A lo que la Secretaria General, Rebeca Grynspan, respondió explicando que se trata de una de las nuevas prioridades de la institución.

Los estudiantes aprovecharon la visita para hacer sus prácticas de falso directo en el edificio del paseo de Recoletos, donde durante unos minutos se convirtieron en auténticos periodistas, micrófono en mano, y analistas de internacional. Al final de la visita, también tuvieron la oportunidad de hacer una breve entrevista con cámara a la Secretaria General, Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de Costa Rica y ex Secretaria General Adjunta de la ONU. No dudaron en preguntarle por temas tan peliagudos como las relaciones con el Gobierno de Venezuela o el papel del Rey en estas cumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>